Analogías


"No hay nada más peligroso para la sociedad que un tirano longevo"
(Autor desconocido)



Las dos primeras reflexiones me parecen un buen ejemplo de como se puede comprender la evolución cultural, social, económica o política recurriendo a analogías con la evolución biológica. Otra cosa es el tercer punto, que sostiene (audazmente en mi opinión) que esa evolución sigue los mismos procesos de descendencia con modificación que la evolución biológica y que esa evolución es por lo tanto darwiniana (muchos no están de acuerdo en que se utilice esta palabra).



-Tiranía y deriva

"En el caso de las ideas impuestas por una autoridad superior (además de única y originaria) podemos afirmar que el drift es enorme"

Cavalli-Sforza, La evolución de la cultura


Jared Diamond, tras explicar como son, por razones biogeográficas que se remontan a las condiciones de salida neolíticas, los pueblos de Eurasia los que han dominado el mundo en los últimos 500 años, dedica un corolario a la cuestión de “por qué Europa y no China”, para acabar concluyendo que es “el compromiso europeo con la desunión” la razón del éxito europeo. Si una región europea perdía su "fitness" otra le arrebataba su liderazgo, mientras un gobernante obtuso podía provocar el retraso de todo el mundo chino durante generaciones. Dicho de otro modo: el drift chino ha sido históricamente mayor que el europeo.



-La selección natural de la inflación
"A medida que las empresas pasan a depender cada vez más de la financiación a corto plazo, el flujo de liquidez llega a convertirse en algo así como la sangre de la empresa. Las recompensas se otorgan a los ejecutivos que se han especializado en cumplir con las obligaciones a corto plazo, en lugar de aquellos que desean sentar las bases para una rentabilidad más firme en los años venideros. La selección natural de la inflación, por así decirlo, selecciona a las personalidades que mejor se adaptan a la inflación"

Marvin Harris, La cultura americana contemporánea


-Evolución social en los mercados financieros

"Las sociedades evolucionan tal y como lo hacen los organismos biológicos, pero hacer de esto una teoría cuantitativa ha demostrado ser difícil. Los mercados financieros muestran descendencia con modificación y selección, y suponen un gran laboratorio para el estudio de la evolución social. Estas ecuaciones de mi artículo "Fuerzas de mercado, ecología y evolución" describe como las estrategias comerciales cambian los precios, los cuales determinan los beneficios, los cuales dirigen las estrategias comerciales, las cuales cambian los precios..."

J. Doyne Farmer en la inagotable "¿Cual es tu fórmula, ecuación o algoritmo?" de Edge.org


La ilustración es la más famosa analogía biológica empleada en la ciencia política: un hombre ataviado con los símbolos del poder, que representa al estado, formado a su vez por muchos hombres. Nunca entendí a Hobbes hasta que lo abordé desde la biología.
A la cita no conseguí encontrarle autor. Según "mi asesor", si fue un tragediógrafo pudo ser Sófocles, si fue un filósofo "le pega mucho" a Platón, si fue romano... sabe Dios!, pudo ser cualquier historiador o incluso Séneca.

4 comentarios:

Ramon S dijo...

Los economistas reformadores,creemos que casi todas las anteriores teorías económicas están caducas, me interese por el tema de las nuevas teorías con un enfoque mas sistemico (T.Odum, teorias del caos, fractales, etc) Seria interesante dar a conocer estas teorias traduciendo y enlazando a paginas interesantes.

Peter Pan dijo...

Orfeo y Eurídice, la opera cumbre de Gluck. Descarga directa desde aquí: http://jcastguer.blogspot.com/

Anónimo dijo...

si te interesa estamos en facebook debatiendo. grupo: Transición.

Candidatos alcaldia 2011 dijo...

Que excelente articulo créeme que lo e disfrutado bastante por un momento logre salir de mi rutina.