Autores destacados: JUDITH R. HARRIS



JUDITH R. HARRIS y la teoría de la socialización grupal



Hacia mediados de los noventa, Judith Rich Harris, una redactora de libros de texto de psicología del desarrollo en paro y convaleciente de una enfermedad, decidió contestar un artículo de la revista Nature. Lo hizo con todo el rigor, la cautela y la honestidad científica de la que fue capaz. El artículo tuvo un gran impacto y acabó convirtiéndose en un libro de lectura obligada y el resto es ya historia de la ciencia.

No me gusta, no es mi intención y no se me da bien escribir reseñas de libros. Sin embargo me encanta citar (que es bastante más fácil). Si alguien busca una buena reseña de “El mito de la educación” y citándolo no logro disuadirlo de que nada puede sustituir la lectura del propio libro, no dude en buscarla aquí (dónde si no).


Los niños:

Guapos y los feos tienen distintas experiencias: crecen en entornos diferentes

No son miembros incompetentes de la sociedad adulta si no miembros competentes de su sociedad, la cual tiene sus propios principios y su propia cultura.

Aprenden de sus padres a tocar el piano, por qué es lógico ser republicano o como se envuelve el tamal en las hojas de maíz. lo que no aprenden de sus padres es como comportarse en público y qué clase de personas son”

“Estamos muy equivocados si pensamos que podemos observar la primitiva naturaleza humana cuando vemos a nuestros niños pelear por el mando a distancia”



Los efectos del orden de nacimiento son como la ilusión óptica de los fantasmas en las esquinas"

“En la antigüedad había tanta familias rotas por la muerte como hoy día por el divorcio”

“Que, en nuestra cultura, la mayoría de los bebes acepten quedarse solos es un testimonio de la adaptabilidad de nuestra especie”
“Los métodos de crianza de los hijos son producto de una cultura no necesariamente la forma en la que se transmite una cultura de una generación a otra”

“En nuestra cultura una de las reglas de oro de la crianza es: escucha a los expertos

“El hecho mas desdeñado de la historia de la psicología:
la herencia es una de las razones por las que los padres con problemas tienen hijos con problemas”


La grupalidad y las relaciones personales no solo funcionan independientemente si no que pueden oponerse”


“Cuando algo va mal en el cerebro los hombres suelen inclinarse por el exceso de acción y el resultado es la violencia. En las mujeres la dirección es contraria y el resultado es la ansiedad o la depresión. La depresión maniaca significaría que el equilibrio entre las dos clases de mecanismo es inestable”


La autoestima es una función de estatus dentro del grupo

“Para los estudiantes negros el éxito académico supone muchas veces tener que dejar atrás a sus compañeros y unirse al grupo de blancos”

“Cuando juntas a un grupo de personas que no son niños ni adultos creas un grupo: los adolescentes, que son un mecanismo rápido de cambio social”

Los adolescentes pintan esvásticas por que ya nadie se escandaliza si pintan que te follen

“La teoría de la socialización a través del grupo:

Afirma que las culturas se transmiten de generación en generación a través de los grupos de compañeros, no a través de los hogares y que la personalidad que adquirimos entre compañeros de la infancia y la adolescencia es la que nos acompaña el resto de nuestra vida.

Predice que el abuso de los compañeros tendrá consecuencias más graves que el de los padres en la futura personalidad.

Unifica tres campos diferentes de la investigación académica: la socialización, el desarrollo de la personalidad y la transmisión de la cultura.

Tiene un corolario difícil de asumir: influencia parental cero (o próxima a cero)”

(Citas de Judith Harris, El mito de la educación)

(El diagrama fue extraído de edge.org)









No hay comentarios: