Lecturas EN LÍNEA


"Leer demasiados libros es peligroso"
Mao


La filosofía del Libre Acceso (en inglés, Open Access) se refiere al acceso libre, inmediato y sin restricciones a todo el material digital y en línea con valor educativo, académico y/o científico.

Como movimiento social surge a mediados de los 90 con la aparición de Internet y como reacción a los manejos monopolísticos de la información científica por parte de los grandes grupos editoriales y hoy día es apoyada por organismos de investigación e instituciones políticas.

La filosofía Open Access en la que me amparo para enlazar todo lo que considere conveniente no es una filosofía del todo vale. El mérito de los otros es reconocido en forma de cita, se debe prestar atención a las recomendaciones o deseos del autor y en todo caso no enlazar a quien no quiera ser citado. Además van surgiendo nuevas reglas que se consolidan consuetudinariamente según se desarrolla la blogosfera (intentaré hacer trackback en la medida de lo posible).

Por mi parte y por muchas razones este se convierte en un espacio sin publicidad comercial. Renuncio así a los beneficios económicos que amasamos todos los que dedicamos nuestro tiempo libre a la divulgación científica (es ironía).

Para cualquier amante de la lectura o interesado por la ciencia, las iniciativas Open Access, -como las redes de pares, la blogosfera científica, los torrentes de Internet o la web 2.0- son una revolución en la manera de leer, escribir, publicar, educar y aprender. Sin la revolución Open Access no hubiera podido leer la mayor parte de lo que he leído a lo largo del último lustro sobre todo lo relacionado con la temática de este blog. Por lo tanto cada enlace es una forma de reconocimiento y también una forma de citar fuentes.

El bien social hecho por los individuos implicados en este tipo de iniciativas no tiene precio; para todo lo demás... Wikipedia

Salut y Open Access!

No hay comentarios: