microentrada:"COMO PEZ EN EL AGUA" (El biopolitólogo en la antropología)







"Los antropólogos, con sus numerosos estudios sobre los pobres y la pobreza, han descuidado el estudio de las pautas de pensamiento y acción de los superricos".
(Laura Nader, antropóloga)










Sirva este párrrafo de
Tooby y Cosmides, refiriéndose a lo que Donald Brown llama universales humanos (del pueblo universal) o Dan Sperber, "metacultura", como presentación "biopolítica" de la Antropología, del índice de ciencias de la naturaleza (humana) proyectado en este blog.

"Como los peces que viven ajenos a la existencia del agua, los antropólogos nadan de una cultura a otra intrerpretándolas por medio de una metacultura universal humana. Esta metacultura impregna todas sus ideas aunque ellos no hayan advertido su existencia.[...]. Cuando los antropólogos acuden a otras culturas, la experiencia de lo diferente les hace tomar conciencia de aspectos de su propia cultura que hasta entonces habían pasado por alto. De manera similar, los biólogos y los investigadores en inteligencia artificial son "antropólogos" que visitan regiones donde las mentes son mucho más extrañas que las de cualquier región que haya conocido un etnógrafo"


Créditos de la ilustración: Banksy
Vía: "El instinto del lenguaje" de Steven Pinker


Lecturas recomendadas:
-Un blog vecino sobre antropología y biología.
-Un artículo sobre antropología e inteligencia artificial.

Entradas relacionadas:
-"Antropologías" en el índice de las ciencias de la naturaleza (humana).






No hay comentarios: