El árbol de la biopolitica: ETOLOGÍA


"Se dijo, pero no se escuchó. Se escuchó, pero no se entendió. Se entendió, pero no se aceptó. Se aceptó, pero no se llevó a la práctica. Se llevó a la práctica, pero ¿por cuánto tiempo?".

Konrad Lorenz (foto y cita), etólogo y premio nobel.

Es el estudio del comportamiento animal y una ciencia que ofrece un marco comparativo para el comportamiento humano. De ella han salido algunos de los teóricos de la evolución más destacados. La etología se ha nutrido de los avances en diferentes campos: teoría evolutiva de juegos, psicología cognitiva, sociobiología...

La etología obliga a las ciencias sociales a abandonar el concepto de hombre como separado del resto de los animales y por lo tanto en oposición a la naturaleza y nos lo presenta como un ser biológicamente cultural y social, con una psique diseñada para la vida sociocultural y dotado por la evolución de adaptaciones bio-psicológicas específicas. Es una ciencia consagrada y se comunica con la Ciencia Política desde sus orígenes a través de sus fuentes clásicas; así los experimentos de Pavlov con perros o de Skinner con palomas y ratas son en origen del conductismo en las ciencias sociales. Pero otros muchos conocimientos, conceptos y herramientas de esta ciencia no han sido todavía asimilados.

"El Zoo Humano" (Desmond Morris,1969) es un intento bastante ameno, y un buen punto de partida, para ejercitar una visión personal de la política y la sociedad desde la etología. Muchos de los comportamientos que consideramos que diferencian al ser humano del resto de los animales, diferencian realmente el comportamiento animal en cautividad del comportamiento animal en libertad. Si bien muchas de nuestras instituciones políticas son exclusivas del ser humano otras son en realidad estructuras emergentes compartidas por muchas especies sociales e inherentes al poder y las diferencias son sólo de grado y complejidad.

Lecturas interesantes:

-Excelente y extensa colección de artículos de Animalia. Recomiendo especialmente los relacionados con la etología y sus implicaciones en las ciencias sociales, la política, la filosofía y la ética, de los autores Íñigo Ongay de Felipe, Pedro Insua y Alfonso Fernández Trensguerres.



1 comentario:

Tontxu dijo...

Una perfecta cita en pos del estudio del comportamiento animal y de ciencia que ofrece un marco comparativo para el comportamiento humano sería esta del mismo que ilustra el hilo. La expongo, porque pienso es más significativa del pensamiento político del padre de la etología.

Este venerable señor hacía un canto a la ideología desde la Alemania nazi en 1940, cuando ya estaban en marcha las prácticas genocidas:
"En el proceso de civilización, hemos perdido ciertos mecanismos innatos de liberación que normalmente persisten con objeto de mantener la pureza de la raza: alguna institución humana debe seleccionar la fortaleza, el heroísmo, la utilidad social,... si es que el sino de la Humanidad, carente de factores selectivos naturales, no va a ser la destrucción por la degeneración que el proceso de domesticación lleva consigo. La idea de raza como base del estado ya ha obtenido buenos resultados en este respecto." Konrad Lorenz Nobel de fisiología.