Fenotipo humano y comportamiento político

Eureka!! Por fin entendí algo básico en la relación entre genotipo y fenotipo gracias a este "sencillo" dibujo de PZ Myers. El resto de esta página de Edge no tiene desperdicio. Científicos de la tercera cultura garabatean sus algoritmos, equaciones, fórmulas o diagramas para el siglo XXI.




Genotipo: el contenido genético de un individuo, en forma de ADN.
Fenotipo: la expresión del genotipo en un determinado ambiente. (Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como
conductuales).
Pleiotrópico: relativo al gen responsable de diferentes (y no relacionados) rasgos fenotípicos .
Poligénico: relativo al rasgo fenotípico causado por la interacción de varios genes.
(me
gustaría que alguien me aclarara hasta que punto poligénico es sinónimo de emergénico)




Así pues, que nadie se asuste (ni se entusiasme) por la afirmación de Matt ridley de que "todo está en los genes" ni por la presencia de la genética del comportamiento en las ciencias sociales y la psicología. Las cosas realmente son más complejas, la genética no presupone que el comportamiento esté determinado y el mayor peligro de reduccionismo es ignorar los nuevos descubrimientos, no profundizar en ellos o no prestar atención a sus matices.

O redundando en la misma idea (la utilidad y las posibilidades de desarrollo de la genética en las ciencias sociales y que de esta no se sigue que el comportamiento esté determinado ni sea reducible genéticamente), pero yendo un poco más allá (la relación entre selección natural y selección cultural):

Ley de Harris:
"Por si sola, ninguna predisposición genética puede explicar nada sobre el comportamiento humano real"

Marvin Harris, ("Nuestra especie",1989)


*Excepción hecha, por supuesto, de rasgos elementales (como, por ejemplo, el hambre).


¿ Y que más se necesita para explicar un "comportamiento humano real"?. Pues así de repente y para el comportamiento político se me ocurren: la economía, la ecología del comportamiento humano, la selección cultural, la teoría de juegos, las estructuras inherentes de la mente, la vida o la realidad (procesos emergentes), la biología del desarrollo, la ecología del entorno y las condiciones biogeográficas, la selección de ideas (memética), la lucha de status y de estímulo (etología), la necesidad de ser amado, el sentido común...

6 comentarios:

El PaleoFreak dijo...

Muchos no estamos de acuerdo con esa definición genecéntrica de "fenotipo". El fenotipo es un rasgo observable del organismo (o un conjunto de rasgos) y no es necesariamente "expresión" del genotipo.

Ruso DoCouto dijo...

Si?!, pues ya me pierdo entonces. Sería fantástico si pudieses aconsejar alguna lectura de referencia sobre una visión no genecéntrica del fenotipo o algo de tu blog mismamente si has tratado allí el tema.
Me gusto mucho como quedó la discusión del otro día; si no tienes nada en contra la editaré en una entrada.

Unknown dijo...

Muy interesante Blog;lo seguiré aunque espero no se haga demasiado denso para mis no demasiado amplios conocimientos sobre el tema.

Andrea Naranjo dijo...

Qué bien que nombres a Harris pero recuerda que él también tuvo en el ambiente un determinismo.
Para una visión no genecéntrica, pues qué mejor que "no está en los genes" de Richard Lewontin, y no, no soy ni ápice marxista.

Ruso DoCouto dijo...

si, ¿te gusta Harris?,siempre que lo cito (que soy fan) tengo que disculparme diciendo que lo cito como divulgador y no como científico. Pero por encima de eso me parece que era alguien muy-muy inteligente.
¿"not in our genes"?¿merece la pena? creí que era sólo una pataleta contra Wilson. Le echaré un vistazo.

ibi, gracias, el riesgo no es que se haga denso (que mas quisiera!) el riesgo es que se haga espeso jejeje. saludos.

Andrea Naranjo dijo...

Sí Harris es importante como divulgador y sobretodo como antropólogo De las escuelas que más influye en mi es precisamente la del neoevolucionismo y la de ecologismo cultural a la que Harris pertenece con su materialimo cultural aunque como te digo, Harris al establecer la evolución cultural ligada a las condiciones materiales me parece un tanto determinista.
Debes leer obligatoriamente de Marvin Harris
"El desarrollo de la teoría antropológica Historia de las teorías de la cultura"
Siglo veintouno editores
Primeros capítulos:
La ilustración
Determinismo racial
Spencerismo
Evolucionismo: Los métodos
Los evolucionistas: los resultados
Respecto a Lewontin, no creo que refutar sea una pataleta en contra de alguien. Wilson no es el único biólogo evolutivo que existe por lo que hay que ver también otras opiniones e investigaciones.
saludos