El árbol de la biopolítica: PRIMATOLOGÍA



“Los simios sugieren preguntas incomodas sobre la diferencia entre hombres y animales”
Matt Ridley


Tras el estudio de los primates se esconde una ciencia muy diversa. Los primatólogos se encuentran en muchos departamentos y campos. Dentro de la primatología, la antropología física, se especializa en el estudio de la familia hominidae, en particular en el género “homo” y dentro de este, de la especie Homo Sapiens.

En muchas ocasiones la primatología compara, valida o descarta las hipótesis o teorías de las diferentes escuelas de la psicología y puede hacer lo mismo con la ciencia política.
El estudio del comportamiento social de los primates -junto con la inteligencia artificial y las matemáticas de la teoría evolutiva de juegos- será el tema estrella de la ciencia política en las próximas décadas -si los grandes primates no se extinguen llevándose con ellos las claves para comprender la naturaleza humana.

Las especies políticamente mas interesantes son el chimpancé por ser el más próximo evolutivamente a nosotros (se habla incluso de una misma especie o del ser humano como un chimpancé neoténico) y los babuínos por tener una historia evolutiva mas parecida a la de nuestra especie (ambos fuimos expulsados de los bosques cubiertos a la sabana abierta por la misma época).

Con la primatología entramos de lleno en la renovación de la ciencia política y en la biopolítica. Más bien el que ha entrado de lleno es Frans de Waal al que W.O. Wilson califica como “la mayor autoridad mundial en comportamiento social de los primates”. Su libro “La política de los chimpancés” es adoptado en este blog como una de las obras fundacionales de la biopolítica. Parafraseando un aforismo que utiliza el autor en su reseña de "Primates y filósofos" (también de de Waal) "si bien no todos los primates son políticos, si podemos afirmar que todos los políticos son primates”.


*La foto ("monkey scream") es del fotografo (para adultos) Slava Mogutin. No aparece enlazado por que el resto de su trabajo no tiene mucho que ver con el contenido de este blog.


Lecturas interesantes:

-Excelente y extensa colección de artículos de Animalia. Recomiendo especialmente los relacionados con la primatología y sus implicaciones en las ciencias sociales, la política, la filosofía y la ética , de los autores Íñigo Ongay de Felipe, Pedro Insua y Alfonso Fernández Trensguerres.

-Un experiemento clásico, “The ape and the child”. Psicología del desarrollo y primatologia comparada.


Entradas relaccionadas:

-El diablo con forma de babuíno.


No hay comentarios: