BIOLOGÍA EVOLUCIONISTA



"Me gustaría que el término evolución cultural desapareciera del mapa"

Stephen Jay Gould



-EVOLUCIÓN
(del latín, evolvere: desarrollar, desplegar)

-TIM INGOLD DIXIT:

"Darwin utiliza sólo una vez al final de "El origen..." la palabra evolución. Fue Spencer y no Darwin quien vio la mano de la evolución en e
l proceso de modificación adaptativa descrito por Darwin. Así los biólogos evolutivos han adoptado el término (Spenceriano) "evolución" para referirse a lo que Darwin llamara "descendencia con modificación" perpetuando así una confusión que se ha mantenido incluso entre los arquitectos de la síntesis moderna (Dobzansky y Huxley, por ejemplo) y criticando a los demás científicos sociales que lo han seguido utilizando en el sentido original de desarrollo progresivo de un diseño (Gould, por ejemplo)"

"Es interesante especular que habría sucedido si no se hubiera producido esta confusión. En lugar de la biología evolucionista, que pretende explicar nada menos que la vida en su totalidad, tendríamos una rama de la ciencia menos presuntuosa que investigaría la mecánica de la adaptación de los organismos vivos. Sus científicos habrían seguido los pasos de Darwin y podrían haber llamado a la idea "DCM" en lugar de evolución. Cuando se les preguntase por la posibilidad de evolución en el dominio sociocultural, tecnológico, científico, de las ideas... no se posicionarían o no lo harían con la intolerancia que muestran hacia sus homólogos reales, los científicos sociales, que siguen asociando la idea de evolución a la de desarrollo progresivo de diseños sociales o culturales"

"Aunque Darwin pudo explicar la selección natural, la selección natural no puede explicar a Darwin. Las teorías evolucionistas pueden explicar ambas cosas. No necesitamos una teoría para explicar como algunos simios llegaron a ser humanos y otra para explicar como algunos humanos llegaron a ser científicos"



-EVOLUCIÓN

Proceso de cambio generalmente gradual y acumulativo capaz de producir diseños sin necesidad de un diseñador ("diseñoides" en la terminología de Dennett)

"Consideramos que el termino evolución se corresponde con el de historia. La historia y por lo tanto la evolución son la clave para comprender el presente. La evolución es mejor que la historia al ser una teoría con mayor fundamento y muy relacionada con un numero cada vez mayor de disciplinas". Cavalli-Sfoza

Para mi la evolución es la historia que como ciencia ha superado su etapa descriptiva y pasa a la formulación teórica. En la clásica división de Mayr
(ciencias históricas Vs ciencias físicas ) la evolución sería el paradigma común a todas las ciencias históricas. La historia nos explica qué ha pasado antes de llegar a donde estamos. La evolución tiene que explicar cómo hemos llegado a donde estamos... y ya que estamos ... ¿por qué la organización política de las sociedades humanas pasan inevitablemente por los estados de horda-tribu-jefatura-estado?, ¿qué las impulsa de un estado al otro?, ¿qué nos enseñan los abundantes ejemplos de estados intermedios entre estas categorías?, ¿por qué unos pueblos dominan el mundo y otros son dominados o simplemente exterminados?, ¿por que caen los imperios?, ¿qué motiva a los individuos en su lucha por el poder? ¿cuál es la razón de ser de los estados?, ¿y la de los partidos políticos?, ¿por qué existen nuestras instituciones?, ¿que fuerzas son las responsables de haberlas "diseñado"?, ¿por qué el liderazgo, la jerarquía, la guerra, el etnocentrismo y una larga lista de fenómenos (no todos tan negativos) están presentes-aunque se manifiesten variablemente- en todos los grupos humanos?, ¿ a qué se deben las diferencias humanas en cuanto a conducta política?, ¿como funcionan y se perpetúan los grupos? en definitiva ¿por qué el mundo político humano es como es y cómo ha llegado a serlo?
Para empezar a contestar preguntas podemos descartar la premisa de que "la historia sea una secuencia de cambios en una especie que permanece biológicamente estable" (Premack y Premack)



-
TEORÍA EVOLUTIVA

Las diferentes teorías del paradigma evolucionista. Estas teorías pueden ser de lo más variado, incluyendo desde la teoría de Darwin y sus alternativas (Lamarckismo) hasta las diferentes teorías (modelos generales de explicación) de fenómenos evolutivos que se dan a día de hoy. Gould o Dawkins serían teóricos de la evolución igual que lo son Lee Smolin, Susan Blackmoore, Cavali-Sforza, Marvin Harris... Una teoría política evolucionista intentaría formular un modelo general de explicación para los fenómenos relatados en la anterior parrafada el anterior párrafo.


-
TEORIA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL DE DARWIN

La primera capaz de explicar como la evolución puede producir diseños sin necesidad de diseñador. Si bien Darwin fue el primero en no necesitar de "la hipótesis de dios" si que le hubiera venido bien una hipótesis de los genes (que tardo décadas en hacerse pÚblica) para respaldar la suya de "las partículas germinales". Por eso, por que hoy en día la teoría de la evolución de Darwin se ha fusionado con la teoría de la herencia genética (de Mendel y De Vries), conviene diferenciarla del neodarwinismo o o síntesis moderna. En definitiva, la teoría de la evolución darwiniana es indispensable en las ciencias sociales no sÓlo para la correcta concepción de la naturaleza humana si no para estudiar como fenómenos naturales elementos de la conducta, la cultura y la sociedad humanas que parecen ser producto de un proceso de selección natural neodarwiniana puro y duro.


-DARWINISMO O EVOLUCIONISMO

No es un término muy concreto científicamente y además ha sido utilizado como insulto, pero es por eso por lo que me parece un término políticamente adecuado para agrupar a todos los demás términos y designar a la vez a un biólogo evolutivo, un antropólogo cultural, un sociobiólogo (o psicólogo evolucionista), un teórico de la evolución, un activista anticreacionismo, un genetista ...o a un biopolitólogo y no sólo a los que creen en la hipótesis de evolución universal (que la selección natural es un fenómeno independiente del sustrato y que se da en ámbitos diferentes a la biología) o mantienen una perspectiva ultra-adaptacionista.


-BIOLOGÍA EVOLUCIONISTA

Si nos apartamos de la historia de la ciencia alternativa de Tim Ingold -que pretende resaltar que las ciencias sociales deberían de inspirarse en la biología del desarrollo y en la biología evolutiva del desarrollo, además de en la biología evolutiva- y volvemos al tiempo real presente la biología evolucionista es casi sinónimo de biología pues "nada tienen sentido en biología si no es a la luz de la evolución" (Dobzhansky). Así pues, la biología es un metacampo en el que podemos incluir una buena parte de las ciencias de la naturaleza (humana). Algunas ofrecen reflexiones aprovechables para la ciencia política, con otras comparte objeto y algunas como la psicología evolucionista la han puesto patas arriba.

Concluyendo, lamento contravenir los deseos del difunto Gould. Aunque las críticas de un biólogo evolucionista a cualquier intento de refundar la ciencia política como una ciencia de la naturaleza (humana) conectándola con la biología o de construir una teoría política evolucionista me suelen parecer más enriquecedoras que las de la mayoría de los propios politólogos, me gustaría que los biólogos entendieran que la socialidad humana es un producto biológico de la selección natural neodarwiniana, pero que las sociedades, en cambio, son-además del producto fenotípico (expresión o desarrollo) de la socialidad humana- productos de su propia evolución social. La evolución biológica es más que suficiente para explicar la socialidad humana. Para explicar la sociedad humana son necesarias teorías evolutivas propias de las ciencias sociales.




"Los hombres construyen su propia historia, pero no la construyen como les place, en las circunstancias que ellos escogen, sino en las que les vienen dadas y heredadas del pasado" (Marx
)


Lecturas recomendadas:
-La mayoría de las reflexiones de esta entrada están contenidas en el capítulo "La evolución de la sociedad" que Tim Ingold escribe en el libro colectivo Evolución: sociedad, ciencia y universo.
-Sobre biología "DCM" (je,je) nada mejor que las bitácoras de evolucionarios

Entradas relacionadas:
-Como metacampo la biología evolucionista incluye:
la Psicologia evolucionista, la genetica del comportamiento, Sociobiología, ,Etología, Primatología, etc.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encatando eso de DCM y que darwin no usara la palarba evolución. Lo ignoraba totalmente.

Anónimo dijo...

No obstante, fuera a sugerencia de Spencer...o de su tía la del pueblo, el caso es que la palabra "evolución" se incorporó a El origen y no digamos ya a la historia posterior de la biología.

Darwin emplea tres veces la palabra "evolución" en la sexta edición de El origen, dos veces el término "evolucionistas" y una vez el sintagma "teoría de la evolución", como puede verificarse en la edición online.

Tremendo lo de Gould. Llevo tiempo recopilando notas críticas contra su peculiar filosofía de la cultura.

Anónimo dijo...

En fín, que el que está severamente "confundido", me parece a mí, es el propio Ingold.

Ruso DoCouto dijo...

-"Darwin emplea tres veces la palabra "evolución" en la sexta edición de El origen, dos veces el término "evolucionistas" y una vez el sintagma "teoría de la evolución"
Gracias por la puntulización

-La cita la saqué de "La máquina de los memes" (de lo poco que pude sacar del libro).

-Creo que Ingold sabe lo que dice.Pero lo de la biologia DCM simplemente es la "boutade" de un antropólogo harto del monopolio del concepto de evolución que reclaman algunos biólogos. Te recomiendo leerlo, si no lo has hecho, el resto del artículo.

-En "Así nacemos"(Wright) tienes material abundante que recopilar.

Andrea Naranjo dijo...

Interesante entrada.
las preguntas que te haces:
"por qué la organización política de las sociedades humanas pasan inevitablemente por los estados de horda-tribu-jefatura-estado?, ¿qué las impulsa de un estado al otro?, ¿qué nos enseñan los abundantes ejemplos de estados intermedios entre estas categorías?, ¿por qué unos pueblos dominan el mundo y otros son dominados o simplemente exterminados?, ¿por que caen los imperios?, ¿qué motiva a los individuos en su lucha por el poder? ¿cuál es la razón de ser de los estados?, ¿y la de los partidos políticos?, ¿por qué existen nuestras instituciones?, ¿que fuerzas son las responsables de haberlas "diseñado"?, ¿por qué el liderazgo, la jerarquía, la guerra, el etnocentrismo y una larga lista de fenómenos (no todos tan negativos) están presentes-aunque se manifiesten variablemente- en todos los grupos humanos?, ¿ a qué se deben las diferencias humanas en cuanto a conducta política?, ¿como funcionan y se perpetúan los grupos? en definitiva ¿por qué el mundo político humano es como es y cómo ha llegado a serlo?"

se tratan en una especialidad de antropología llamada antropología política
donde se estudia los sistemas políticos en las sociedades humanas.
De hecho sería interesante que en esa especialidad antropológica se incluyera los distintos estudios sobre la evolución biológica que no está separada de la sociocultural como también sería interesante estudios multidisciplinarios ( como por ejemplo desde la ciencia política) que se dediquen a resolver estas preguntas.
Entre los antropólogos políticos encuentras a la escuela inglesa como por ejemplo está Edmund Leach que estudia la jerarquías políticas en las organizaciones sociales, E. E. Evans-Pritchard,( Los nuer)
Georges Balandier y su Antropología política...
saludos

Ruso DoCouto dijo...

"De hecho sería interesante que en esa especialidad antropológica se incluyera los distintos estudios sobre la evolución biológica que no está separada de la sociocultural como también sería interesante estudios multidisciplinarios ( como por ejemplo desde la ciencia política) que se dediquen a resolver estas preguntas."

...Entonces se llamaría Biopolítica jeje

A los dos nos interesa la antropología, a los dos nos gustaría una ciencia política basada en la antropología política, las ciencias de la naturaleza (humana)y la teoría evolutiva de hecho de la ciencia política no me interesa demsiado la gobernabilidad, el derecho público...
Lo que me intresa es la teoría política y más concretamente la teoría antropológica aunque a día de hoy es casi residual en la enseñanza de ciencias políticas.

Gracias por las referencias.

Balandier, esta colgado en la "Bibliotheka" por si a alguien le interesa descargarlo y leerlo.

Andrea Naranjo dijo...

Sí interesante propuesta académica tanto para la antropología como para la ciencia política.
Es una lástima que la antropología política tenga una enseñanza residual tanto en derecho como en ciencia política,imagino que como la biología.
Bien se podría hacer un sílabo tentativo de biopolítica.

saludos

Ruso DoCouto dijo...

la antropologia politica es residual en la enseñanza de la ciencia politica en España, pero la biología ya ni se toca (bajo amenaza de anatema). Somos así de "setenteros"!

Mario dijo...

La teoría de Darwin es una de las que mas importa y mas peso tiene hoy en dia. Por eso es muy importante su aporte para nuestros días. Muchos de los trabajos que hice fueron gracias a sus aportes, y toda la informacion que encontraba en educatina