Autores Destacados

AMBROSIO GARCIA LEAL

Ambrosio García Leal es un biólogo especializado en filosofía de la ciencia. Además ha hecho aportaciones en teoría de sistemas ecológicos, teoría de sistemas complejos adaptativos, filosofía de la biología, evolución del sexo o problemas epistemológicos del programa adaptacionista. Es supervisor científico de la colección Metatemas y asesor del museo Cosmocaixa.

Algunos de los mejores libros que he leído en estos dos años como por ejemplo “El mono que llevamos dentro” de Frans de Waal , “La estructura de la teoría de la evolución” de Stephen Jay Gould, “Cuerpos sexuados: la política de genero y la construcción de la sexualidad” de Anne Fausto-Sterling o “Fractales y finanzas: Una aproximación matemática a los mercados” de Mandelbrot son traducciones suyas.

Su libro de divulgación cientifica “La conjura de los machos. Una visión evolucionista de la sexualidad humana” es casi tan bueno como es decepcionante “Por que es divertido el sexo” de Jared Diamond ( que también tendrá su altarcillo en “Autores destacados” pero desde luego no por ese libro).

Y por si todo esto no fuera suficiente he dejado lo mejor para el final: por su ameno y riguroso repaso del programa adaptacionista, por la depuración de sesgos ideológicos en las teorías del sexo de los grandes biólogos del siglo XX, por su presentación de una sociobiología no contaminada de prejuicios sexistas, por su audaz hipótesis que da protagonismo a la competición espermática en la historia evolutiva de nuestra especie, por protagonizar uno de los escasos acercamientos inteligentes al rompecabezas darwiniano de la homosexualidad, por demostrar que los instrumentos científicos más importantes son la lógica y el sentido común... Por todo esto y mucho más su tesis, dirigida por el “mismísimo” Wagensberg, “Sesgos ideológicos en las teorías sobre la evolución del sexo” ocupa el lugar más destacado en la obra del autor más destacado de la sección “autores destacados”.

Si sólo pudiera recomendar un libro al visitante de este blog sería, sin duda, éste.


Actualización

Recién cerrada esta entrada me entero de que Ambrosio García Leal saca nuevo libro. “El sexo de las lagartijas” parece que es, en cierto sentido, una continuación de La conjura de los machos. Me voy a sugerirlo a la biblioteca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ruso,
Me estoy leyendo justo ahora La conjura de los machos, un buen libro, me ha echo gracia porque supongo que pronto voy a poner alguna cosa en nuestro blog...ya lo iremos comentando.
Suerte y ánimo con el blog!