Sobre el cuadro de la portada: LA TEORÍA DEL DESAJUSTE



El cuadro "Cazadores" de
Banksy ilustra la portada de este blog y el concepto de "teoría del desajuste" (Mismatch theory). La teoría del desajuste concibe las adaptaciones humanas como óptimas para el pasado, pero no necesariamente para el mundo neolítico.
Parecía
lógico pensar que el entorno evolutivo para el que había sido diseñado el ser humano durante tres millones de años era muy diferente del pequeño lapso histórico de los últimos 10.000 años. Esta idea fue una de las piedras angulares de la psicología evolucionista hasta que recientemente entró en contradicción con los resultados de la investigaciones genéticas, a saber: los cambios genéticos se acumulan en los tiempos históricos. ¿Es la historia humana una superaceleración evolutiva?.

El propio
Steven Pinker lo anticipa en esta entrevista:

P: ¿Sigue evolucionando el ser humano?

R:
"Me he tenido que cuestionar la idea, que se ha dado por buena con carácter general, de que la evolución del hombre se detuvo prácticamente en la etapa de la revolución agrícola. Nuevos resultados [de laboratorio] han apuntado la posibilidad de que miles de genes, quizás nada menos que hasta un 10% del genoma humano, haya estado hasta fechas recientes sometido a un fuerte proceso de selección y que dicha selección pueda incluso haberse acelerado a lo largo de los últimos miles de años. Si se confirmaran esos resultados, y si tuvieran relación con alguna función cerebral importante en el plano psicológico. Bueno, entonces el campo de la psicología evolucionista podría tener que reconsiderar la idea reduccionista de que la evolución biológica estaba prácticamente finalizada y rematada hace entre 10.000 y 50.000 años".

Y en el artículo colectivo anual de la tercera cultura (del que encontrareis una traducción parcial aquí):

Hace diez años que escribí, "¿Estamos evolucionando todavía? Biológicamente, probablemente no mucho." Al desarrollo del Proyecto Genoma Humano le faltaban algunos años. Sin embargo los nuevos resultados obtenidos han sugerido que miles de genes, tal vez hasta el diez por ciento del genoma humano, ha sido objeto de una fuerte y reciente selección, y la selección puede incluso haberse acelerado durante los últimos varios miles de años. Actualmente, la psicología evolutiva parte del supuesto de que la adaptación a cualquier modo de vida post-agrícola es 100% cultural. Si estos resultados se mantienen, y se aplican a las funciones cerebrales psicológicamente pertinentes, puede ser que entonces las hipótesis simples tengan que ser reconsideradas.


Lecturas interesantes

-He añadido un par de enlaces a noticias y reseñas científicas para que los escépticos reconsideren la importancia de la coevolución gen-cultura -a la que se dedicará una entrada más adelante- en la historia humana más reciente y estos dos fragmentos de Pinker para que los convencidos den por caducada la teoría del desajuste. Los descubrimientos genéticos sobre la distribución biogeográfica de la tolerancia a la lactosa, inauguran una nueva concepción de la interaccion entre selección cultural y natural.El ser humano está evolucionando.

-Una buena síntesis para empezar con el tema (cambios genéticos rapidos y recientes en el ser humano) por Yaiza Martinez en Tendencias Científicas.





3 comentarios:

Fco. Javier Blázquez Mena dijo...

Perdona, pero llego a tu blog con más interés que conocimiento... Hablas de evoolución en el hombre, ¿pero hablamos de esa evolución que necesita de la extinción de la especie predecesora? ¿De verdad puede hablarse de cambio evolutivo desde el neolítico al hombre de hoy...? Yo creo que seguimos todavía inmersos en la era del proyectil, y que no ha habido evolución alguna todavía, aunque sí cambios de comportamiento, pero evolución...

Ruso DoCouto dijo...

Hablo de Evolución biológica. De esa que no ha de confundirse con el progreso acumulativo.
Los hallazgos arqueológicos evidencian que la capacidad craneal humana aumentó durante varios millones de años hasta el mesolítico, cuando llegó a 1468cc/1567cc (mujeres y hombres). Y también que se ha producido un descenso bastante acusado en los últimos 15.000 años (1210cc/1248cc).
Así que indudablemente puede hablarse de cambio evolutivo desde el neolítico hasta hoy.
Otra cosa ya es el significado, las consecuencias o las causas de estos cambios.
Una de la tesis de este blog será, precisamente, que los cambios evolutivos en el ser humano se acumulan y aceleran en los tiempos históricos. Y que precisamente a partir del neolitico hacen su aparicion grandes fuerzas selectivas (sobre todo microbianas) derivadas de la convivencia con el ganado o del hacinamiento urbano.
Espero que una futura entrada sobre grandes presiones selectivas bien documentadas en la historia te ayude a entenderlo.
Muchas gracias por tu comentario y perdón por el retraso.

Agencia Digital dijo...

execelente cuadro de "Cazadores" de Banksy me gusta el articulo que lo describe y como desde ahy desde la imagen se puede ilustrar la teoría del desajuste, explicando las adaptaciones humanas como óptimas para el pasado, pero no necesariamente para el mundo neolítico.