microentrada: EL DIABLO CON FORMA DE BABUÍNO


"EL DIABLO CON FORMA DE BABUÍNO ES NUESTRO ABUELO" (DARWIN, ANOTACIONES,1838)



1 comentario:

Ruso DoCouto dijo...

A proposito de este enlace
http://tabula-blog.blogspot.com/2008/04/la-importancia-del-babuino.html
Creo que efectivamente los babuinos son importantes para las ciencias de la naturalaza humana:
-En la teoría de la inteligencia maquiavélica o del cerebro social por la correlación entre el tamaño de su cerebro y el tamaño del grupo (Numero Dumbar) y la consiguiente complejidad de sus relaciones familiares y sociales (estoy tentando de añadir “personales”, ¿puedo?). Así que, definitivamente, son dignos de Jane Austen, Shakespeare o cualquiera de los autores que utilizan lo que Pinker llamaría “la voz de la especie”
-Tienen una historia evolutiva parecida a la nuestra. Los dos nos vimos obligados a abandonar el bosque para vivir en la sabana abierta. Si bien la cercanía genética no es tanta como con otras especies de primates podemos considerar muchos de los aspectos sociales de los babuinos como fenocopías de los nuestros.
-Hay razones para pensar (estaría bien si alguien supiera como citar lo que voy a afirmar) que durante una parte de esa historia evolutiva competimos directamente con ellos. Ahí, creo, que la anotación de Darwin toma un nuevo significado y mucho poder de evocación.

Creo que Alan Weisman en “El mundo sin nosotros” llega a especular con la posibilidad de que ellos evolucionaran en inteligencia, cognición social, tecnología... si nosotros desapareciéramos, pero no recuerdo haber visto babuínos en “El planeta de los simios”.

Gracias por hacerme trackback o como-se-llame que me ha hecho ilusión.