El árbol de la biopolítica: TEORÍA EVOLUTIVA DE JUEGOS



“La moralidad es la estratagema de un animal de extraordinaria complejidad cognitiva, para perseguir sus intereses en un universo extraordinariamente complejo”
(Martin Daley & Margo Wilson)


La teoría de juegos clásica trata modelos teóricos muy simples. La realidad está llena de juegos, pero en estos los participantes maximizan su “fitness" genético y normalmente no saben cuando acabará el juego; así que, en lugar de una sola vez, se juega indefinidamente. Además los participantes en los juegos evolutivos (aplicables a la economía política, la ecología del comportamiento o la psicología cognitiva) no son anónimos, ni ciegos, ni necios; se reconocen las caras (algo que ningún software es capaz todavía de hacer), se recuerdan y especulan sobre la estrategia de los demás.

A los tres parámetros de los que surge la selección natural (superpoblación, variabilidad y tiempo geológico) debemos superponer: población infinita, mezcla completa y tiempo continuo.

El concepto de estrategia evolutivamente estable (aplicación en biología de los equilibrios de Nash) podría ser -como la lógica de las extinciones masivas (Richard Leakey, "La sexta extinción")- un motor de la evolución independiente de la única fuerza que hasta ahora conocemos con seguridad: la selección natural.

Dawkins ("El gen egoista", 1976) afirma que "la estrategia evolutivamente estable es la innovación mas importante en teoría evolutiva desde Darwin" para matizar sus palabras en una edición posterior (1989) y acabar afirmando que "como mínimo es aplicable siempre que encontremos un conflicto de intereses y ello quiere decir casi en todas partes" (lo cual es más cierto aun para la ciencia política).

La intersección entre evolución y teoría de juegos (titulo de uno de los libros de John Maynard Smith; padre de la idea y posiblemente biólogo del siglo) permite responder en biología a preguntas curiosas como por qué hay igual numero de hombres que de mujeres o por qué los leones no cazan leones. Pero también explica como un grupo de individuos egoístas actuando para maximizar su fitness genetico pueden parecernos un todo organizado. El concepto de selección de grupo, que se demostró erróneo y quedo practicamente desterrado de la biología, sobrevivió en las ciencias sociales donde muchos estudiosos tratan a la organización social de nuestra especie como si fuera una entidad por derecho propio. (Otra entrada en este blog, también a propósito de Dawkins, reflexionara sobre hasta que punto lo es).

A juzgar por la lista de premios nobel de los últimos años la teoría evolutiva de juegos ha revolucionado la economía. La economía ya es en buena medida "economía evolucionista" y es solo una cuestión de tiempo que a través de la ciencia transversal de la economía política los descubrimientos matemáticos -como los resultados de la experimentación en neuroeconomía- acaben siendo asimilados por la ciencia política.

*Foto (de joven) de John Forbes Nash.


Lecturas interesantes

-La mejor introducción al problema matemático de la evolución de la cooperación humana que he encontrado en Internet (y hay mucho escrito sobre el tema) es este artículo de Anxo Sánchez.

-Acerca de la relación entre teoría de juegos y evolución de la cooperación humana y gracias a Germánico en los comentarios encontrareis varios autores clásicos y actuales fundamentales.




4 comentarios:

Germánico dijo...

Hola Ruso,

Te interesará saber, si es que no lo sabes ya, lo cual es muy probable, que John Nash y la Teoría de Juegos han vuelto a la actualidad, concretamente en el terreno político, que aquí tanto interesa.

Lo descubrí en el blog de un amiguete.

Seguro que tú le sacas chicha y limonada al asunto.

Gracias a Lee Alan Dugatkin y a su libro sobre el altruismo he podido descubrir, asimismo, que el gran Maynard Smith no tiene el mérito de haber introducido la Teoría de Juegos en Biología. La idea fue de George Price, y Maynard Smith se unió a él y obtuvo el reconocimiento.

Ruso DoCouto dijo...

Germánico:
Muchas gracias por tu comentario. No se si eres una persona o varias pero llevo leyéndote algún tiempo y tengo seleccionadas algunas cosas tuyas (muy didácticas) que enlazaré más adelante.

Gracias también por darme a conocer a Price. No lo conocía por que carezco de formación científica en biología (y en cualquier otra ciencia). Pero por lo que he leído es un personaje interesantísimo. Además de la creación del concepto de “estrategia evolutivamente estable” con Maynard Smith se reconoce su colaboración con Hamilton en la “selección de parentesco” (equacion de Price) y con Fisher en el “teorema fundamental de la selección natural” (que no entiendo). ¡Y su biografia no tiene desperdicio!.

A Dugatkin no lo conocía, lo que demuestra lo amplia y recomendable que es la página de Smart planet. Lo añado a mi lista de libros por que quiero saber si añade algo nuevo a lo que Richard D. Alexander, Dawkins, Ridley y Wright ya escribieron sobre el altruismo a partir de los descubrimientos de Hamilton, Trivers y Maynard Smith.

Creo (a la manera de Pinker) que la evolución del altruismo es el tema clave de la cognición social de nuestra especie y una de las claves de la economía humana.
A saber:
Lenguaje (que permite que las técnicas se puedan compartir a un coste muy bajo)
+
cognición social (que permite cooperar sin ser engañado)
=
una especie que vive de un bien no rival, las ideas.

Al blog de tu amigo no puedo sacarle mucha chicha (al contrario que al tuyo) por que todo el interés que tengo por la ciencia política me falta por la actualidad política (que como tema de estudio me parece casi ocupacional). Aun así yo también tengo, como todos, ideas políticas y en breves dejaré, cual Lutero, un pequeño desafío clavado en las puertas de vuestros blogs.

Muchas gracias de nuevo y (por si no hubieras reparado en lo mucho que te debe este blog) considérate un invitado de honor aquí .

Salut!

Germánico dijo...

Bajo este seudónimo se esconde una sola persona.

A Price yo tampoco le conocía hasta que leí a Dugatkin. Su libro creo que te interesará no tanto porque suponga una aportación novedosa cuanto porque es una historia bastante bien contada de la particular evolución de la idea de altruísmo en la ciencia biológica.

De Dugatkin me interesaría leer su libro de texto sobre comportamiento animal. En castellano solamente he dado con el de Maier, que está muy bien, pero que es único, me da la sensación. A este habría que añadir el libro de etología humana de Eibl Eibesfeldt.

El trabajo de Punset y colaboradores es encomiable. Este señor está haciendo una importante labor de comunicación y divulgación de la ciencia, especialmente con sus entrevistas. Lástima el horario intempestivo de Redes.

En la Nueva Ilustración Evolucionista compartimos tu interés por la biopolítica. Concretamente Memetic Warrior, fundador del invento y cerebro privilegiado donde los haya, tiene bastante interés en los origenes del altruismo y de la cognición humana, y en la inteligencia maquiavélica -lo cual, sobra decirlo, nos lleva a la política inevitablemente.

Lo que podremos comprobar, cuando nos desafíes (espero que amigablemente), son las coincidencias y diferencias que tenemos en cuanto a ideas políticas se refiere.

Mi amiguete suele abordar los temas políticos de actualidad desde una perspectiva liberal y con un toque jurista, por eso de que ejerce de tal. En su blog, es natural, no encontrarás lo que buscas.

Gracias a ti, Ruso, por tu amable recepción.


¡Salut, y forza al canut!

Anónimo dijo...

Ha llegado la hora de renovar el sistema económico. El actual está oxidado. El Sistema Económico on Technorati Teoría de juegos y suma cero on Technorati La intuición no es irracional (avance de Redes) on Technorati

http://misproyectosacademicos.blogspot.com/